LA PERCEPCIÓN
Imagen tomada de https://images.app.goo.gl/woU45Epeue7iR8KY6 |
A través de nuestros sentidos recibimos datos crudos acerca del ambiente que nos rodea que deben ser interpretados para poder obtener la información que nos ayudaría a sobrevivir e interactuar con el medio y con los demás seres. Los ojos registran luces y sombras, los oídos registran vibraciones, el gusto percibe sensaciones químicas al igual que el olfato. Todo esto es una lluvia de información que no tendría ningún sentido a menos que sea interpretada, el mundo no sería otra cosa que “una confusión tronante y zumbante”, como dijo William James (1890).
Los aspectos sustanciales del mundo que percibimos están configurados en gran parte por el cerebro del espectador. Toda la información sensorial que llega al cerebro, es procesada en el encéfalo. Es ahí en el encéfalo donde se crean las experiencias perceptuales.
En el cerebro hay muchísimas conexiones, su especialidad es mezclar señales por las que los distintos sentidos se combinan, al igual que se complementa la percepción con otros procesos del cerebro. Las propias neuronas integran y combinan las señales que reciben de miles de otras neuronas.
Características de la percepción
La percepción de un individuo es subjetiva, selectiva y temporal:Es subjetiva, ya que las reacciones a un mismo estímulo varían de un individuo a otro y depende de sus necesidades en ese momento y de sus experiencias.
La condición de selectiva es consecuencia de la naturaleza subjetiva de las personas que no pueden percibir todo al tiempo y seleccionan su campo perceptual en función de lo que desea percibir.
Es temporal, que es un fenómeno a corto plazo. La forma en que los individuos llevan a cabo el proceso de la percepción evoluciona en la medida en que se enriquecen las experiencias o varían las necesidades y motivaciones de los mismos.
Componentes de la percepción
Aunque los estímulos sensoriales pueden ser los mismo para todas las personas, cada una de ellas percibirá cosas distintas. Esto nos llevaba a concebir la percepción como resultado de estos dos fenómenos:
1. Las sensaciones o estímulos físicos que provienen del medio externo como los colores, los olores, los sonidos, las imágenes, la temperatura, etc.
2. Los imputs internos que provienen del individuo, como son las motivaciones, necesidades y experiencias previas, que proporcionarán una elaboración psicológica distinta de cada uno de los estímulos externos.
Factores que afectan la percepción
El aprendizaje perceptual
Cada persona aprende a enfatizar sus aportaciones sensoriales de acuerdo a su trabajo o capacitación. Por ejemplo, una persona que se haya capacitado en alguna ocupación como arte puede tener un mejor desempeño que otras personas no entrenadas.
Comentarios
Publicar un comentario