Ir al contenido principal

LA PERCEPCIÓN

LA PERCEPCIÓN



Imagen tomada de https://images.app.goo.gl/woU45Epeue7iR8KY6

A través de nuestros sentidos recibimos datos crudos acerca del ambiente que nos rodea que deben ser interpretados para  poder obtener la información que nos ayudaría a sobrevivir e interactuar con el medio y con los demás seres. Los ojos registran luces y sombras, los oídos registran vibraciones, el gusto percibe sensaciones químicas al igual que el olfato. Todo esto es una lluvia de información que no tendría ningún sentido a menos que sea interpretada, el mundo no sería otra cosa que “una confusión tronante y zumbante”, como dijo William James (1890).


Los aspectos sustanciales del mundo que percibimos están configurados en gran parte por el cerebro del espectador. Toda la información sensorial que llega al cerebro, es procesada en el encéfalo. Es ahí en el encéfalo donde se crean las experiencias perceptuales.

En el cerebro hay muchísimas conexiones, su especialidad es mezclar señales por las que los distintos sentidos se combinan, al igual que se complementa la percepción con otros procesos del cerebro. Las propias neuronas integran y combinan las señales que reciben de miles de otras neuronas.

Características de la percepción

La percepción de un individuo es subjetiva, selectiva y temporal:
Es subjetiva, ya que las reacciones a un mismo estímulo varían de un individuo a otro y depende de sus necesidades en ese momento y de sus experiencias.
La condición de selectiva es consecuencia de la naturaleza subjetiva de las personas que no pueden percibir todo al tiempo y seleccionan su campo perceptual en función de lo que desea percibir.
Es temporal, que es un fenómeno a corto plazo. La forma en que los individuos llevan a cabo el proceso de la percepción evoluciona en la medida en que se enriquecen las experiencias o varían las necesidades y motivaciones de los mismos.


Componentes de la percepción 

Aunque los estímulos sensoriales pueden ser los mismo para todas las personas, cada una de ellas percibirá cosas distintas. Esto nos llevaba a concebir la percepción como resultado de estos dos fenómenos:

1. Las sensaciones o estímulos físicos que provienen del medio externo como los colores, los olores, los sonidos, las imágenes, la temperatura, etc. 

2. Los imputs internos que provienen del individuo, como son las motivaciones, necesidades y experiencias previas, que proporcionarán una elaboración psicológica distinta de cada uno de los estímulos externos.


Factores que afectan la percepción


El aprendizaje perceptual  

Cada persona aprende a enfatizar sus aportaciones sensoriales de acuerdo a su trabajo o capacitación. Por ejemplo, una persona que se haya capacitado en alguna ocupación como arte puede tener un mejor desempeño que otras personas no entrenadas.                                                                                                      

Conjunto mental

El conjunto se refiere a la preparación o disposición para recibir alguna información sensorial, tal expectativa mantiene al individuo preparado con buena atención y concentración. Por ejemplo, cuando esperamos la llegada de un tren, escuchamos su bocina o sonido, incluso si hay mucha perturbación de ruido.

Motivos y necesidades

Nuestros motivos y necesidades definitivamente influenciarán nuestra percepción. Por ejemplo, una persona hambrienta está motivada para reconocer solo los artículos alimenticios entre otros artículos, su atención no puede dirigirse hacia otras cosas hasta que su motivo esté satisfecho.

                                                                                                Estilos cognitivos  

Se dice que las personas difieren en la forma en que procesan la información de forma característica, cada individuo tendrá su propia forma de entender la situación. Se dice que las personas que son flexibles recibirán una buena atención y se verán menos afectadas por las influencias interferentes y estarán menos dominadas por las necesidades y motivos internos.                                                                                                                        


Tipos de percepción





Comentarios

Entradas populares de este blog

LA EMOCIÓN

😍 ¿Emoción? 😆 La emoción se refiere a la experiencia de sentimientos como el temor, la alegría, la sorpresa y el enojo. Al igual que los motivos, las emociones también activan e influyen en la conducta, pero es más difícil predecir el tipo de conducta a la que dará lugar una emoción particular. Teorías de la emoción De acuerdo con la teoría de James-Lan- ge , los estímulos ambientales producen cambios fisiológicos en el cuerpo que interpretamos como emociones.   La teoría de Cannon- Bard afirma: el procesamiento de las emociones y las respuestas corporales ocurren de manera simultánea y no sucesiva.  La teoría cognoscitiva de la emoción: sostiene que la situación en la que esta mos cuando somos activados (el ambiente global) nos brinda señales que nos ayudan a interpretar ese estado general de activación. De acuerdo con la investigación reciente, además de la cognición, la ex- presión facial puede influir en

LA SENSACIÓN

La Sensación Una sensación se define como aquel proceso mediante el cual nuestro sistema nervioso y los receptores sensoriales representan la energía  recibida por los estímulos que se encuentran a nuestro alrededor, dicho de otro modo, la sensación es el procesamiento que realiza el cerebro primario de la información recibida a través de alguno de los cinco sentidos (vista, tacto, olfato, gusto y oído). El cerebro organiza esta información y le otorga un significado en forma de sensación. Los umbrales y las sensaciones  Para que un estimulo pueda ser percibido es necesario que sobrepase el umbral correspondiente.  Un umbral es un punto estadísticamente determinado en un continuo de estímulos, en el cual se produce una transición en una serie de sensaciones o juicios. Umbral: cantidad de estimulación necesaria para ser percibida por la persona 50 % de veces. Umbral Absoluto y Umbral relativo Umbral Absoluto: Cantidad mínima de estimulación necesaria para ser perc

LA MEMORIA

LA MEMORIA El proceso psicológico básico de la memoria nos permite codificar la información para almacenarla y luego poder recuperar la.   Estamos ante un proceso esencial y muy relacionado con todos los demás procesos. La memoria nos permite recordar información explícita como cuál es la capital de Francia o información procedimental como montar en bici.  La memoria existe debido a que nos es realmente útil tener información de nuestras vivencias pasadas para razonar y actuar sobre eventos futuros. Además, sin este proceso los demás procesos psicológicos básicos no existirían, ya que todos tienen un fuerte sustento en la memoria.(Sanfeliciano,2019) Obtenido de selecciones.com.mx/5-tipos-de-memoria/ TIPOS DE MEMORIA 1. MEMORIA EPISÓDICA  (Hechos personales) La utilizas para responder preguntas  como “¿Qué hiciste el fin de semana?”, o para acordarte de la primera vez que viste nieve o nadaste en el mar. Mientras más dramático un recuerdo, más fácil será recuperarlo.(2020) 2. MEMORIA A