Ir al contenido principal

LA MOTIVACIÓN

😎¿Qué es la Motivación?👀




  • Conjunto de factores internos o extremos que determinan en parte las acciones de una persona(RAE).
  • Es una necesidad o deseo específico que activa al organismo y dirige laconducta hacia una meta. Todos los motivos son desencadenados por algún tipo de es-tímulo: una condición corporal, como bajos niveles de azúcar en la sangre o deshidra-tación; una señal en el ambiente, como un letrero de “Oferta”; o un sentimiento, co-mo la soledad, la culpa o el enojo. Cuando un estímulo induce una conducta dirigida auna meta, decimos que ha motivado a la persona.
  •  Se forma con la palabra latina motivus ('movimiento') y el sufijo -ción ('acción', 'efecto').

Perspectivas sobre la motivación: 


Instintos: Al inicio del siglo XXlos psicólogos creían que la conducta motivada era causada por instintos, es decir, patrones específicos de conducta innata característica de toda una especie.







 Teoría de la reducción de la pulsión: La teoría de la reducción de la pulsión consideraba a la conducta motivada como un intento de reducir un desagradable estado de tensión o activación (una pulsión) y regresar al cuerpo a un estado de homeostasiso equilibrio. Las pulsiones primarias son innatas y motivan a la conducta que es vital para la supervivencia. Las pulsiones secundarias se adquieren mediante el aprendizaje.





Teoría de la activación: Los científicos actuales aseveran que el organismo busca mantener un estado óptimo de activación. La teoría de la activación sugiere que cada individuo tiene un nivel óptimo de activación que varía de una situación a otra y en el curso del día. Sin embargo, se desconoce el mejor nivel de activación necesario para realizar todas las tareas. La ley de Yerkes-Dodsonafirma que cuantomás compleja sea la tarea, menor es el nivel de activación que puedetolerarse sin interferir con el desempeño. Los objetos en el ambiente,llamados incentivos, también motivan la conducta.



 

Motivación intrínseca y extrínseca: La motivación puede ser intrínseca (recompensas proporcionadas por la propia actividad) o extrínseca (recompensas obtenidas como consecuencia de la actividad).





👅Algo importante que hay que recordar acerca de los motivos y las emociones es que nos empujan a emprender cierto tipo de acción.













 










Referencias:

- Morris, Ch. G. y Maisto, A. A. (2005). Psicología (Duodécima edición). México: Pearson Educación. (Cap. 3, 5, 6, 7, 9 y 11). Recuperado de:
 





Comentarios

Entradas populares de este blog

LA EMOCIÓN

😍 ¿Emoción? 😆 La emoción se refiere a la experiencia de sentimientos como el temor, la alegría, la sorpresa y el enojo. Al igual que los motivos, las emociones también activan e influyen en la conducta, pero es más difícil predecir el tipo de conducta a la que dará lugar una emoción particular. Teorías de la emoción De acuerdo con la teoría de James-Lan- ge , los estímulos ambientales producen cambios fisiológicos en el cuerpo que interpretamos como emociones.   La teoría de Cannon- Bard afirma: el procesamiento de las emociones y las respuestas corporales ocurren de manera simultánea y no sucesiva.  La teoría cognoscitiva de la emoción: sostiene que la situación en la que esta mos cuando somos activados (el ambiente global) nos brinda señales que nos ayudan a interpretar ese estado general de activación. De acuerdo con la investigación reciente, además de la cognición, la ex- presión facial puede influir en

LA SENSACIÓN

La Sensación Una sensación se define como aquel proceso mediante el cual nuestro sistema nervioso y los receptores sensoriales representan la energía  recibida por los estímulos que se encuentran a nuestro alrededor, dicho de otro modo, la sensación es el procesamiento que realiza el cerebro primario de la información recibida a través de alguno de los cinco sentidos (vista, tacto, olfato, gusto y oído). El cerebro organiza esta información y le otorga un significado en forma de sensación. Los umbrales y las sensaciones  Para que un estimulo pueda ser percibido es necesario que sobrepase el umbral correspondiente.  Un umbral es un punto estadísticamente determinado en un continuo de estímulos, en el cual se produce una transición en una serie de sensaciones o juicios. Umbral: cantidad de estimulación necesaria para ser percibida por la persona 50 % de veces. Umbral Absoluto y Umbral relativo Umbral Absoluto: Cantidad mínima de estimulación necesaria para ser perc

LA MEMORIA

LA MEMORIA El proceso psicológico básico de la memoria nos permite codificar la información para almacenarla y luego poder recuperar la.   Estamos ante un proceso esencial y muy relacionado con todos los demás procesos. La memoria nos permite recordar información explícita como cuál es la capital de Francia o información procedimental como montar en bici.  La memoria existe debido a que nos es realmente útil tener información de nuestras vivencias pasadas para razonar y actuar sobre eventos futuros. Además, sin este proceso los demás procesos psicológicos básicos no existirían, ya que todos tienen un fuerte sustento en la memoria.(Sanfeliciano,2019) Obtenido de selecciones.com.mx/5-tipos-de-memoria/ TIPOS DE MEMORIA 1. MEMORIA EPISÓDICA  (Hechos personales) La utilizas para responder preguntas  como “¿Qué hiciste el fin de semana?”, o para acordarte de la primera vez que viste nieve o nadaste en el mar. Mientras más dramático un recuerdo, más fácil será recuperarlo.(2020) 2. MEMORIA A