La Sensación
Una sensación se define como aquel proceso mediante el cual nuestro sistema nervioso y los receptores sensoriales representan la energía recibida por los estímulos que se encuentran a nuestro alrededor, dicho de otro modo, la sensación es el procesamiento que realiza el cerebro primario de la información recibida a través de alguno de los cinco sentidos (vista, tacto, olfato, gusto y oído). El cerebro organiza esta información y le otorga un significado en forma de sensación.Los umbrales y las sensaciones
Umbral: cantidad de estimulación necesaria para ser percibida por la persona 50 % de veces.
Umbral Absoluto y Umbral relativo
Umbral Absoluto: Cantidad mínima de estimulación necesaria para ser percibida por primera vez por el individuo. Cuando un estimulo no ha sido captado previamente por la persona y al incrementar su intensidad logra ser sentido, se dice que rebaso el umbral absoluto.Umbral relativo: Cantidad de estimulación que es necesario incrementar o decrementar para lograr un cambio en la captación misma. Las diferencias en la captación de los sonidos es lo que llamamos umbral relativo.
Fases de la sensación
Las Bases del proceso de las sensaciones se dan a través de tres fases:
Fase Física: El estímulo como excitante actúa en un órgano receptor sensorial.
Fase Fisiológica: Es la relación en cadena de una serie de fenómenos en el organismo que capta las diferentes sensaciones.Fase Psicológica: La sensación se hace consciente y se modifica la situación existente con al reacción o respuesta, que puede dar el individuo. Esto es la percepción
Clases de sensaciones
Sensaciones visuales: sus unidades receptoras son los bastones y conos de la retina ocular. Informan sobre la forma, el tamaño, movimiento y color de los objetos. Su estímulo es la luz.Sensaciones auditivas: su unidad receptora es la membrana basilar del caracol. Informa de la frecuencia, tono, ubicación de los objetos. Sus estímulos son los sonidos y ruidos.
Sensaciones olfativas: su unidad receptora es la membrana pituitaria nasal. Informa del olor. Sus estímulos son las sustancias químicas en el aire. Se le considera sentido químico.
Sensaciones gustativas: sus unidades receptoras son las papilas gustativas de la lengua. Informan del sabor, del valor químico del material (dulce, ácido, amargo). Sus estímulos son las sustancias químicas en solución. También se le llama sentido químico.
Sensaciones táctiles: sus unidades receptoras son un conjunto de receptores especiales instalados en la piel. Informa del tamaño y textura de los objetos. Sus estímulos son el contacto y presión de la piel con los objetos.
Sensaciones térmicas: sus unidades receptoras son los corpúsculos de Ruffine y de Krause de la piel. Informan de la temperatura del aire o de los objetos (ardiente caliente, frío, fresco). Sus estímulos son los cambios de temperatura.
Sensaciones doloríficas: sus unidades receptoras son terminaciones nerviosas llamadas nocireceptores que se encuentran en la piel, tejido que rodea a los músculos; en los órganos internos, membrana que recubren los huesos, y en la córnea del ojo. Informan del dolor, grado de daño o lesión al cuerpo. Sus estímulos son excitantes, intensos, presión, grietas en la piel.
Sensaciones kinestésicas: sus unidades receptoras se encuentran en los músculos profundos y articulaciones. Informan sobre la ubicación, tensión, resistencia y movimiento del cuerpo y de los miembros. sus estímulos son de articulaciones, presión de la piel.
Sensaciones de orientación: sus unidades receptoras son los canales semicirculares del oído interno y el órgano vestibular. Informa sobre los movimientos de rotación y desplazamiento del cuerpo. Sus estímulos son las posturas corporales.
Sensaciones cinestésicas: sus unidades receptoras son las terminaciones nerviosas de las membranas de los órganos internos. Informa sobre el estado vital de los órganos y del organismo como totalidad en relación con estados afectivos vitales. Sus estímulos son la fisiología digestiva, respiratoria, muscular y otros.
Sensaciones de equilibrio: sus unidades receptoras son los canales semicirculares del oído interno. Informan de la dirección del movimiento y el equilibrio corporal. Sus estímulos son los movimientos del cuerpo.
Referencias:
Morris, Ch. G. y Maisto, A. A.
(2005). Psicología (Duodécima edición). México: Pearson Educación. (Cap. 1). Páginas 2-45 Recuperado de: https://cucjonline.com/biblioteca/files/original/86ac7ac5dc9cd7757787b9aaad6cad57.pdf
Comentarios
Publicar un comentario